miércoles, 17 de junio de 2009

Planteamiento Inicial del Proyecto con base en las TIC


Saludos Asesora y compañeros del diplomado.Soy José Luis Villeda Olguín y manifiesto mi interés en el siguiente Proyecto con el uso de las Tic:

A) Área de intervención: Inclusión Educativa en Educación Básica

B) Título: Red de Inclusión educativa con el apoyo de la TIC.

C) Propósito del proyecto: Favorecer los apoyos dirigidos al proceso de inclusión de alumnos con nee, con y sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de la creación de una Red de Inclusión Educativa que fortalezca la comunicación y el uso de la información de manera sincrónica y asincrónica entre maestros, padres de familia y alumnos de educación básica.

D)Justificación: A pesar de los esfuerzos realizados por crear una cultura de inclusión educativa en el municipio de Tepeji del Río en educación básica, no ha sido suficiente el trabajo de apoyo que ha ofrecido educación especial a través de los servicios del CAM 13 y de la USAER 28. A más de 10 años de la creación del CAM y 8 de la USAER, se hace necesario reflexionar sobre los alcances del apoyo ofrecidos durante estos años, de la eficiencia y la eficacia. Con referencia a la USAER, los primeros 6 años fueron centrados en la Atención psicopedagógica a los alumnos dentro de la escuela regular, sin embargo los docentes ubicaron la responsabilidad directa en el Servicio de Apoyo y no en la Escuela Integradora. Desde hace 2 años hemos implementado y reorientado el apoyo en la asesoría y procurar cumplir con las Máximas de la Integración Educativa.La reorientación de los Servicios de Apoyo en 2007, pone nuevamente énfasis en "Fases" que inciden en el apoyo específico en la escuela y el aula bajo un enfoque psicopedagógico ecológico. Sin embargo los alcances se ven muy limitados con respecto a los fundamentos filosóficos de la Integración Educativa y a sus principios Básicos (máximas). En este sentido es increaible que algunas escuelas de Tepeji no asuman su responsabilidad y decidan enviar a alumnos con nee con y sin discapacidad a otras escuelas que "si son integradoras", esto implica la no sectorización y la evación o desconocimiento del Artículo 41 de la Ley General de Educación. Otro factor es que de un número aproximado de 40 escuelas, sólo 6 reciban apoyo directo de la USAER 28 y un número menor por parte de CAM 13.Desde el cilo escolar 2007-2008 y en el presente, se crearon las funciones de "enlace" en educación especial (proyecto piloto de la USAER 28), con el objetivo de ampliar la cobertura de apoyo en educación básica en esta región. A pesar de llegar este ciclo escolar a un mayor número de escuelas, aun se requiere mucho por hacer. Es una demanda latente, no sólo para educación primaria, sino también para educación especial, el uso de la información y establecer mejores modos de comunicación, pues es importante "apostarle a la formación" "apostarle a la asesoría" y "definir el alcance de los apoyos", pues la atención específica a las nee con y sin discapacidad no puede estar siempre supeditada a la intervención de educación especial.¿Cuál sería entonces la responsabilidad de los docentes?, ¿Su tarea sería brindar educación sólo a alumnos "normales"? ¿Existe la capacidad en el nivel de educación especial para asumir la responsabilidad en este sentido? ¿Se estará brindando una educación de calidad en las aulas? ¿Se estará atendiendo la diversidad y el principo de escuela para todos? La intención de crear una Red que favorezca el uso de la información y la comunicación enfavor de los alumnos con nee con y sin discapacidad con énfasis en la sobresaliencia, pretende una aproximación a entender y resolver estas interrogantes. Desde una óptica personal considero que es un proyecto viable pues tendrá en cuenta las estructuras de organización de ambos niveles de educación básica y promoverá de manera sistemática y en cascada, la incorporación de más integrantes de la red.

D) Desarrollo: De manera inicial se comenzará pór la una Red de enlace sincrónico y asincrónico entre los integrantes de la USAER 28. Posteriormente se promoverá la creación de "responsables de enlace" de manera escalonada: sector 20 de porimaria-dirección de la USAER 28; apoyos técnicos de zona de primaria-dirección y enlace de la USAER 28; y por último, maestros frente a grupo-enlaces de la USAER 28. Una estrategia complementaria, será iniciar Redes con Padres de familia y algunos alumnos.

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